VALORACIÓN PERSONAL PROFESIONAL

        La Enseñanza ha sido el eje y motor principal de mi vida. A ella he dedicado la mayor parte de mi tiempo, desde el año 1975, que terminé los estudios de Magisterio, y desde que en Septiembre de 1976, me incorporé como Maestro a la Función Pública.

        Me he considerado siempre, una de esas personas privilegiadas, que ha estudiado lo que realmente le ha gustado y se ha podido dedicar a la ilusión de su Vida. No obstante, antes de acceder al Magisterio, he tenido un bagaje bastante amplio en la empresa privada, como contable, jefe del departamento de compras, empleado de banca y administrativo. 

        Todos mis estudios los he realizado, al tiempo que he estado trabajando, lo cual me hace tener una perspectiva amplia y muy realista sobre el esfuerzo, la disciplina y la organización en la vida, en la Sociedad y en las personas que la integran.

        Debido a toda mi experiencia práctica y formativa, a su vez, desde que inicié mi primer trabajo a los 14 años de edad, he podido conseguir una serie de hábitos y formas de vida bastante equilibrados y responsables. Asimismo, he podido adquirir una serie de cualidades, tales como: seriedad, previsión, organización, disciplina, exigencia a mí mismo, en primer lugar, y como consecuencia de ello, hacia los demás. Igualmente, he adquirido: Profesionalidad, de lo que creo, que tanto se carece en la Sociedad de hoy día. Y por supuesto, todo ello impregnado por mi condición de creyente y de la educación religiosa, que he recibido y madurado, y que ha movido y mueve toda mi vida.

        Referente a mi experiencia en organización pedagógica y administrativa en Centros Educativos, comentaré que he sido asesor de algunos Centros privados, llegando a controlar más de cuatrocientos alumnos y alrededor de diez profesores de otras nacionalidades. He colaborado en la organización de todos los Centros Educativos en los que he trabajado desde 1975. Todo ello supone y hace, que mi experiencia haya ido creciendo en una inquietud pedagógica constante, y en los aspectos organizativos, disciplinarios y administrativos.  

       Desde que inicie el magisterio, he participado activamente en todos los ámbitos de cada Centro, al que he pertenecido: elaboración de estatutos de las A.P.As., proyectos de Dirección, estatutos de Régimen Interno, organización, modernización e informatización de secretarías de varios centros. Todo ello suponía, hace algunos años, una labor bastante ardua, ya que por entonces, los Secretarios no tenían liberación de horas, para realizar su cometido, ni siquiera, complemento monetario alguno. También he participado como miembro de los Consejos Escolares, de las Juntas Económicas, encargado del Comedor Escolar, Coordinador, Tutor, Jefe de Departamneto,  además de los que he desempeñado como cargo directivo: Vice-Director, Jefe de Estudios y Secretario. 

        Se puede observar por todo ello, que mi  participación activa en los Centros ha contribuído al buen funcionamiento de los Centros y a conseguir un buen ambiente en los mismos, además de ofrecer siempre, un talante dialogante y comprensivo. 

        Siempre he pensado, que el Profesional de la Enseñanza, además de participar activamente en los órganos del Centro y en la coordinación de todos los departamentos, debe estar al día, en cuanto al Tema Educativo, debiendo reciclarse y actualizarse constantemente, para no quedar anquilosado y fuera de sitio, en el contacto con los discentes, padres y sociedad, en general, siendo muy necesario aportar ideas renovadoras y con visión de futuro. Por ello, y siguiendo esta línea de inquietud constante y puesta al día, ante la problemática educativa, he continuado con mis estudios de puesta al día y perfeccionamiento, terminando la carrera de Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid, en régimen nocturno. Igualmente, He asistido regularmente a bastantes cursos de actualización y perfeccionamiento, promovidos por los C.P.R.s. 

        Debido a mi afición a la lectura, a la literatura y a escribir, tengo publicados diferentes estudios y ensayos, además de haber participado con diferentes artículos y publicaciones en diversas revistas de prestigio. Algunas de estas publicaciones son de carácter pedagógico y didáctico,  y otras son ensayos y estudios. sobre diferentes temas y autores. Asimismo, he impartido varias ponencias a través de los C.P.R.s de Majadahonda y San Lorenzo de El Escorial, en relación a la enseñanza de los Idiomas y la Informática.

        A  partir del curso 1999-2000 me incorporé al I.E.S. "El Escorial" de esta misma localidad, donde he continuado participando activamente en toda la organización del Centro, además de ostentar algunos cargos como: Jefe del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, Miembro de la Junta Económica, Miembro de la Comisión Pedagógica del Centro, Representante de los Profesores en el Consejo Escolar del mismo, Jefe de Estudios Adjunto y Jefe de Estudios Delegado del Director en la Sección de Valdemorillo, perteneciente a este Instituto, la cual tuve que  organizar y ponerla en funcionamiento. Todo lo cual, me ha servido para tener una visión más amplia sobre la Educación, ya que he estado en contacto con otros niveles y edades de alumnos y con una organización diferente a la de los Colegios. Ello ha supuesto un enriquecimiento a nivel personal y un conocimiento más amplio sobre la educación y la convivencia con otros compañeros, de formación profesional, catedráticos, licenciados, Psicólogos, Pedagogos, Orientadores,etc.       

        Si bien, hasta el momento, he expuesto los asuntos inherentes a la superación y al trabajo, desde el punto de vista Profesional, no se puede olvidar un tema tan importante, como las relaciones entre Docentes y Discentes y demás Comunidad Educativa. En primer lugar, mi labor como TUTOR, realizada en cada uno de los cursos y centros a los que he pertenecido, ha sido muy importante, puesto que el conocimiento de los problemas de los alumnos y sus circunstancias familiares inciden muchísimo en el rendimiento de los mismos y te ayudan en la labor docente. La charla personal con los alumnos, en la que expresen y manifiesten sus problemas e inquietudes, es muy importante y necesario, para  procurar ayudarles, no sólo en los temas pedagógicos, sino también en su vida personal y afectiva, pues todo ello incidirá en su redindimiento personal. Por tanto, estimo muy necesario, dentro de nuestra labor Profesional, no sólo comunicar y enseñar contenidos, sino también ayudar a desarrollar actitudes y procesos sistematizados, formas y organización en el trabajo, así como darles autonomía en los trabajos correspondientes y educarles en el saber escuchar, respetar y valorar las distintas opiniones, maneras, formas y pensamientos de los demás compañeros.

        Para llegar a un conocimiento más profundo de los propios alumnos, existe un procedimiento a nuestro alcance, a veces poco promovido, quizás por la falta de incomprensión de la propia Sociedad, como son las Actividades Extraescolares, que ayudan en gran manera a conocer y relacionarse más íntimamente con nuestros alumnos y donde se puede conseguir un mayor acercamiento a sus problemas y a su propio mundo. Me ha servido de mucho, que en cada curso académico, haya realizado actividades complementarias y extraescolares con mis alumnos. Incluso he realizado Viajes Culturales y de Fin de Curso. 

        Es importante, igualmente,  mantener un contacto directo y periódico con los Padres de los alumnos, bien a través de reuniones generales e individuales, para la buena marcha de sus hijos. En la primera Reunión General, se deberá notificar, de forma concisa y clara, los Objetivos a conseguir, las normas de trabajo y organización del curso, además de exponerles los criterios de evaluación y las actividades extraescolares programadas para el curso. Independientemente de ello, todas estas directrices e informaciones, se les debe comunicar a los alumnos en la propia clase, para que conozcan el seguimiento y exigencias, en el curso que vamos a iniciar juntos. Después de cada evaluación, se debe hacer una revisión de la marcha del curso, exponiendo los problemas que hayan surgido y la dificultad en el aprendizaje. Es importante escuchar y recoger las propuestas e ideas de los propios alumnos. Terminaré diciendo, que he sido siempre bastante crítico conmigo mismo, y al finalizar cada evaluación he procurado hacer un estudio sobre los objetivos propuestos y los realmente conseguidos. He analizado los problemas que he tenido, causas por las que no se han podido conseguir algunos objetivos, y si ha sido necesario, he planteado un cambio de estrategias, refuerzos y actividades, para poder motivar mejor a los alumnos. Me ha servido mucho para la motivación, utilizar la clase práctica de informática, para reforzar y recuperar algunos de estos objetivos, y normalmente me ha dado buenos resultados, debido al carácter aventurero y motivador del ordenador.

        Es importante significar, que en las asignaturas de Lengua y Literatura Española e Inglés, el factor recuperador está dentro de la propia marcha normal de la clase y continuamente he tenido que organizar actividades de repaso en la programación habitual, para que los alumnos no se queden retrasados, puesto que para poder comentar un texto, analizarlo, exponer cualquier tema y participar en los diferentes debates de clase, lo primero y más importante a conseguir es una buena lectura comprensiva, una escritura legible, sin faltas de ortografía y una expresión oral fluida y coherente, y por supuesto, realizar escritos y trabajos cohorentes, habiendo adquirido un mínimo de conocimientos previos. Algo parecido, sucede en la clase de Inglés, puesto que necesitan tener un vocabulario y estructuras mínimas, para poder seguir la clase con soltura, ya que he procurado siempre impartirla en la propia Lengua Nativa. 

        Es necesario, que haya un seguimiento especial, con los alumnos del Centro que necesitan apoyo y refuerzo, por sus características personales. Debería existir un Departamento de Orientación en los I.E.S. y Colegios y un Gabinete Psico-Pedagógico que tendrían que coordinar y organizar actividades de refuerzo y apoyo a los alumnos con características especiales. Estos Gabinetes y Departamentos tienen una labor importantísima en la motivación y ayuda a estos alumnos. Ya que uno de los principales problema que nos encontramos los maestros y profesores, es la falta de estudio de los alumnos, lo cual quiere decir: falta de MOTIVACIÓN. Éste ha sido siempre mi gran reto y preocupación personal diaria, mi inquietud permanente y la búsqueda constante de soluciones a dicha problemática. Es en definitiva, el tema de discusión y la fuerza motriz que mueve las tertulias pedagógicas, que tan importantes y tan necesarias son, y a veces, tan poco reiteradas, donde la comunicación de experiencias, procesos, metodología y problemas cotidianos, tanto nos pueden ayudar en nuestra labor docente.

        Todas las actividades deben llevar, y de hecho llevan consigo, en primer lugar, una programación y trabajo sistematizado, debiendo existir una relación y coordinación, tanto entre los maestros y profesores del mismo Nivel, como los del Departamento correspondiente, para poder evitar posibles lagunas que pudieran derivarse de esta falta.

        Un Centro debe ser un TODO, compuesto por una serie de miembros interdependientes entre sí, aun con labores concretas distintas, pero estructuradas y encaminadas hacia un mismo FIN: Aprendizaje y Educación de los alumnos. 

        Todo ello, he  procurado llevarlo a efecto, con una asiduidad lógica, en mi trayectoria como Docente, por el bien de los alumnos y de la buena marcha del Centro. 

        Y para finalizar esta valoración personal, espero que mi constancia y tenacidad hayan logrado fomentar, descubrir y encontrar en los alumnos, tan valorado e interesante tesoro, como es: descubrir la piedra filosofal de su aprendizaje y de su futuro: La Motivación y los Valores Humanos, además de adquirir unos conocimientos lógicos y prácticos para su vida.. 

El Escorial,  treinta de Abril de  dos mil séis. 

Fdo.: Tiburcio Avendaño Salas (Tito)

 

     CURRÍCULUM     PRODUCCIÓN LITERARIA     COMPOSICIONES MUSICALES     FOTOGRAFÍAS